La madrugada del 12 de noviembre de 2025, la cámara allsky del Zreiceda Remote Observatory (ZRO), instalado en Cereceda (Allande), capturó más de 4 horas de auroras fruto de una eyección de masa coronal emitida por el Sol el día anterior.
No es la primera vez en los últimos meses que tenemos la fortuna de observar auroras desde Asturias. Sin embargo, tampoco debemos acostumbrarnos porque se trata de un fenómeno muy difícil de ver en latitudes como las de España. De hecho, el evento de la semana pasada fue extremadamente raro.
Una potente fulguración solar de clase X5, procedente de la región activa 4274 en la superficie de esta estrella, desencadenó un Evento de Nivel de Suelo (GLE, por sus siglas en inglés) en el que partículas solares muy energéticas generaron una cascada de partículas detectables en la superficie terrestre. Este tipo de eventos ocurre solo unas pocas veces por ciclo solar y, en particular, el que vivimos hace unos días se sitúa entre los de mayor magnitud de los últimos 20 años.
Desde Allande Stars, estas imágenes nos sirven para mostrar cómo desde las zonas rurales, especialmente en lugares con cielos oscuros como el de Allande, también podemos hacer Ciencia. Mantendremos los ojos abiertos para capturar los próximos eventos astronómicos que nos regale el firmamento, pero si te interesan especialmente las auroras y quieres estar preparado/a para fotografiarlas la próxima vez que haya una oportunidad, te recomendamos leer el post de nuestra compañera la Dra. Laura Hermosa sobre “Cómo fotografiar auroras”.