El otoño ha pasado tan rápido que, sin darnos cuenta, este fin de semana le hemos dicho adiós. El invierno acaba de tomar su relevo y, desde este domingo, los días irán creciendo, día a día, guiándonos de nuevo hacia la primavera y completando el ciclo anual de las estaciones. Un ciclo que, al contrario de lo que muchas personas piensan, nada tiene que ver con la distancia entre la Tierra y el Sol. Si quieres saber más sobre este tema y, si quieres prepararte para el evento astronómico más esperado de 2026, te esperamos en los talleres que realizaremos en Allande y en Xedré, en el occidente asturiano, en las próximas semanas.

Como sabemos que son fechas con muchos eventos y quizás no puedas acompañarnos, hemos preparado una lista de constelaciones, planetas y lluvias de estrellas que quizás te gustaría observar en las noches del cielo de invierno.
Lluvias de meteoros
Aunque la lluvia de diciembre por excelencia son las Gemínidas (del 4 al 17 de diciembre, aprox.), estos días puedes disfrutar de las Úrsidas, cuya máxima actividad tendrá lugar la noche del 22 de diciembre.
Y, si quieres comenzar el año pidiendo deseos, la madrugada del 3 de enero tendrá lugar el máximo de las Cuadrántidas. Aunque este año, la Luna llena nos privará de los meteoros más débiles.
Como curiosidad, los nombres de las lluvias de estrellas (Gemínidas y Cuadrántidas) nos indican que estas estrellas fugaces “parece que vienen” de estas constelaciones: de la de Géminis, en el caso de las Gemínidas, y de la constelación extinta llamada Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), cuyo radiante (o lugar de origen) se encuentra hoy entre las constelaciones modernas de Boötes (el Boyero) y Draco, cerca de la Osa Mayor. Por eso, a las Cuadrántidas también se les llama “Bootidas” y se ven mejor mirando hacia el norte.
Planetas
Estas Navidades te invitamos a buscar en el cielo a Júpiter. Aunque se puede ver a simple vista como un punto muy brillante en el cielo, si tienes en casa unos prismáticos o un telescopio, te animamos a que los utilices para observar sus lunas, especialmente las cuatro lunas galileanas.… o los anillos de Saturno, que podrás encontrar poco después de la puesta de Sol, cerca del horizonte, en dirección sureste. Estos días, justo antes del amanecer, también podrás ver a Mercurio sobre el horizonte sureste.

El cielo de invierno
Quizás hayas oído hablar de “La Catedral del Invierno”, aunque su nombre oficial es Orión. Esta constelación ocupa un enorme espacio del firmamento invernal. Su figura es muy reconocible por las tres estrellas de su cinturón, también conocidas popularmente como “Las tres Marías” o “Los tres Reyes”. Quienes vieron a este cazador de la mitología griega en el firmamento, lo imaginaron con un arco y un garrote en cada mano, acompañado de sus dos perros (Canis maior y Canis minor). Aunque si no lo encuentras así, puedes buscar la figura de una cafetera italiana en el cielo (se parecen bastante). Como curiosidad, esta constelación cuenta con estrellas de diferentes colores:
- Betelgeuse, el hombro derecho, es una supergigante roja.
- Rigel, en el pie izquierdo, es una supergigante azul, como Alnitak (supergigante azul) y Alnilam (supergigante blanco-azulada), en su cinturón.
- Mientras que Tabit, su mano izquierda, es una enana blanco-amarilla.

Otra constelación muy fácil de reconocer en el cielo de invierno son las Pléyades. De ellas nos hablaron durante las entrevistas que realizamos en 2024 para el proyecto Miradas al Cielo. Como explica Leonor, esta constelación es visible durante las noches de invierno. Para localizarla, puedes buscar un racimo de 7 estrellas que se encuentran muy juntas. Quizás hayas oído hablar de ellas como “las 7 cabrillas” o “las 7 hermanas”, ya que en la mitología griega las identifica como las hijas de Atlas y Pléyone, que fueron perseguidas por el cazador Orión durante años hasta que Zeus las transformó en palomas y, posteriormente, en estrellas. Aquí, en Asturias, a esta constelación se la conoce popularmente como el “carrichín de Santiago”, quizás te suene.
Hablaremos sobre estas y otras curiosidades del cielo de invierno el lunes 29 de diciembre en nuestra intervención semanal en Las Mañanas de Radio Nacional (RNE), a partir de las 11:05 h. ¡No te la pierdas!