Qué es Allande Stars

Allande Stars

Es un proyecto de divulgación científica itinerante en el que se visitarán distintos pueblos del concejo de Allande para realizar actividades sobre Astronomía de carácter lúdico y motivador, durante los días 21, 22 y 23 de agosto de 2020.

¿Cómo nace el proyecto?

Lucía González Cuesta, investigadora predoctoral del IAC, ha sido la ganadora de la última edición del concurso de divulgación científica “Somos Científicos y Científicas” (organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, de Marine Stewardship Council y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del programa Ciudad Ciencia). El premio otorgado corresponde a una subvención de 500 €, que debe invertirse en un proyecto de divulgación de la ciencia.

En Asturias, los pueblos alejados de las ciudades tienen, por norma general y en materia de educación, menos acceso a museos, charlas culturales y otro tipo de actividades divulgativas. Por lo tanto, se propone que los habitantes del concejo de Allande puedan disfrutar a lo largo de varios días de un proyecto de divulgación totalmente innovador, aprendiendo sobre el Sol y los planetas del Sistema Solar, y asimilando las escalas del Universo sin necesidad de tener que desplazarse a una ciudad cercana. Además, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, también podrán aprender a identificar constelaciones en una actividad de interpretación del cielo nocturno.

Pola de Allande desde carretera a Villafrontú y vistas de La Reigada. - Fotografías de Lucía González

Al igual que en muchas otras zonas rurales de España, Allande está siendo afectado por una paulatina despoblación, siendo que cada año se producen menos nacimientos y más gente joven abandona el concejo. Desde el punto de vista de las actividades de interpretación del cielo nocturno, las zonas con menor densidad de población tienen la ventaja de que apenas existe contaminación lumínica, de forma que, si las condiciones meteorológicas son favorables, se puede llegar a disfrutar de una calidad del cielo excepcional.

Fotografías: Google

El conjunto de actividades propuestas dentro del marco de este proyecto, tiene como objetivo fomentar jornadas de reunión y convivencia entre varias generaciones, en las que los participantes puedan aprender conceptos interesantes sobre Astronomía compartiendo a la vez la cultura y patrimonio de los distintos pueblos de Allande.
Además, este tipo de actividades ayudarán a generar referentes en el ámbito científico, especialmente para que las niñas y jóvenes vean que no tienen impedimentos para desarrollar una carrera científica o técnica en el futuro.

De la misma manera, este proyecto tratará de fomentar el pensamiento crítico de la población, independientemente de la edad, invitando a los participantes a abrir la mente y ser capaces de valorar las dimensiones del espacio y el Universo. En última instancia se pretende llevar un mensaje de unidad bajo el mismo cielo, ya que todos estamos juntos en ese pequeño y pálido punto azul en la inmensidad del Cosmos.

La icónica foto de la Tierra titulada por Carl Sagan “Un punto azul pálido” [NASA/JPL-CALTECH] - NASA.GOV