Quiénes somos

Lucía González Cuesta, por PicPolPhoto

Lucía González Cuesta

Licenciada en Física por la Universidad de Oviedo, con Máster in Professional Development 4.0 por la Universidad de Alcalá, Máster en Astrofísica por la Universidad de la Laguna con una beca del Club Rotario en el curso 2016-2017. Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) haciendo su Doctorado en Astrofísica investigando sobre estrellas con planetas observadas con el satélite TESS de la NASA.

Durante su formación, ha compaginado sus estudios con diferentes trabajos, entre ellos, destaca el de Guía Astronómico en la empresa Teleférico Pico Teide S.A. realizando las visitas al Observatorio del Teide y las actividades de interpretación del cielo nocturno en el Parque Nacional. 

Como complemento a su formación, ha realizado distintas estancias en otros países como las Prácticas Erasmus+ de Investigación en el campo de Exoplanetas en Göttingen (Alemania) en 2017, y la estancia de doctorado en París (Francia) en 2019.

De forma paralela, su pasión por la divulgación la ha llevado a involucrarse en distintos proyectos, como Chatea con una Astrónoma (organizado por la SEA), la serie Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (IAC y FECYT) y el Programa Cienci@ULL contra el fracaso escolar (ULL) realizando un Taller de exoplanetas en distintos institutos de secundaria de la isla de Tenerife, entre otros.

Proyectos de divulgación en Tenerife
Proyectos de divulgación en Tenerife

Recientemente se ha acreditado como Monitora Starlight en la edición de La Palma de 2019, convirtiéndose en una de las pocas, posiblemente la única persona de Asturias en tener esta acreditación en la actualidad.

La Fundación Starlight es una entidad con personalidad jurídica propia cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía.

Curso de Monitor Starlight
Curso de Monitor Starlight
Sandra Benítez
Sandra Benítez

Sandra Benítez Herrera

Sandra Benítez Herrera nació en 1984 en el madrileño barrio de la Estrella y cursó su educación básica en el colegio Pureza de María. A raíz de su interés en Astronomía decidió estudiar la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, realizando un año de intercambio en Alemania. 

Cuando terminó la carrera volvió a Munich para escribir su tesis de Máster en el Instituto Max-Planck de Astrofísica viviendo durante un semestre en Chile, donde realizó prácticas de observación astronómica y de divulgación en los Observatorios de Las Campanas y Paranal. 

En 2013 obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad Técnica de Munich y en 2014 realizó un post-doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y el año siguiente comenzó a trabajar en el Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro, cursando en paralelo la especialización en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en la Fundación FioCruz de Brasil. 

Presentación sobre Mujeres en la Astronomía realizada por las alumnas del programa Meninas no Museu en Brasil

En el Museo de Astronomía coordinó varios proyectos educativos, entre los que destaca Meninas no Museu, un programa de educación continuada para incentivar el interés por la ciencia en niñas y jóvenes de regiones periféricas y favelas de Río de Janeiro. Esta experiencia le llevó a publicar varios artículos en el tema de Género y Ciencia.

Desde 2011, es miembro del proyecto de divulgación científica voluntario e itinerante GalileoMobile y habiendo organizado actividades en escuelas rurales de países como India, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Uganda y Sahara Occidental. Además he trabajado con comunidades indígenas en Brasil y Bolivia.

Actividades en escuelas rurales de India

Actualmente trabaja como astrofísica divulgadora en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y es coordinadora de los proyectos educativos CosmoLAB y Amanar: bajo el mismo cielo.

Curso de formación del profesorado dentro del proyecto CosmoLAB en el Observatorio del Teide, Tenerife