Quiénes somos

Lucía González Cuesta

Licenciada en Física por la Universidad de Oviedo, con Máster in Professional Development 4.0 por la Universidad de Alcalá, Máster en Astrofísica por la Universidad de la Laguna con una beca del Club Rotario en el curso 2016-2017. Miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) haciendo su Doctorado en Astrofísica investigando sobre estrellas con planetas observadas con el satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA.

Durante su formación, ha compaginado sus estudios con diferentes trabajos, entre ellos, destaca el de Guía Astronómico en la empresa Teleférico Pico Teide S.A. realizando las visitas al Observatorio del Teide y las actividades de interpretación del cielo nocturno en el Parque Nacional.

Como complemento a su formación, ha realizado distintas estancias en otros países como las Prácticas Erasmus+ de Investigación en el campo de Exoplanetas en Göttingen (Alemania) en 2017, y la estancia de doctorado en París (Francia) en 2019.

De forma paralela, su pasión por la divulgación la ha llevado a involucrarse en varias ediciones de distintos proyectos, como Chatea con una Astrónoma (organizado por la SEA), la serie Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo (IAC y FECYT) y el Programa Cienci@ULL contra el fracaso escolar (ULL) realizando su propio Taller de exoplanetas en distintos institutos de secundaria de la isla de Tenerife.

Además, el año pasado resultó Ganadora del Concurso Nacional de divulgación Científica “Somos científicos y científicas” en la edición de Mayo 2020, organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, de Marine Stewardship Council y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del programa Ciudad Ciencia.

Este premio fue invertido, junto con otras subvenciones y formas de financiación, en crear su propio Proyecto de Divulgación Científica Itinerante en zonas rurales, “Allande Stars”, celebrando en Agosto 2020 la I Edición en distintas localidades del Concejo de Allande, su tierra natal, del suroccidente de Asturias (España).

En 2019 se formó también como Monitora Starlight en la edición que tuvo lugar en La Palma, convirtiéndose en una de las pocas, posiblemente la única persona de Asturias en tener esta acreditación en la actualidad.

La Fundación Starlight es una entidad con personalidad jurídica propia cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado y la difusión de la Astronomía. Tras la I Edición del Proyecto “Allande Stars”, el Ayuntamiento de Allande está llevando a cabo los trámites para conseguir la Certificación de Destino Starlight (PDF de la noticia) para el Concejo de Allande.

Colaboradores

Sandra Benítez Herrera

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Astrofísica por la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Max-Planck de Astrofísica de Garching, Alemania.

Es también especialista en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y la Tecnología por la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Brasil.

Más de una década organizando proyectos de divulgación científica itinerantes en regiones rurales de países como India, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Uganda y Sahara Occidental, a través del programa voluntario GalileoMobile. Durante estos años ha trabajado con diferentes tipos de público que incluye a estudiantes y profesores de infantil a bachillerato así como comunidades indígenas, población refugiada y personas con dificultad visual, con el objetivo de facilitar su acceso a la ciencia y hacer esta más inclusiva. En este sentido trabajó en el Museo de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro donde coordinó la iniciativa Meninas no Museu para promover el interés y la participación de las niñas y jóvenes en la ciencia.

En los últimos años, ejerció como astrofísica divulgadora y coordinadora de proyectos educativos de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Actualmente, imparte cursos de profesorado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Es una apasionada de la naturaleza y las estrellas, así como del conocimiento del cielo de los pueblos antiguos y la relación entre la Astronomía y la cultura.

Leer más

Enrique Martínez Colado

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo (1995), comenzó su vida laboral explorando yacimientos de oro en la zona de Allande, Tineo, Grandas de Salime, Cangas de Narcea y Navelgas pasando, poco después, a trabajar en la mina de oro y cobre de El Valle-Boinás en Belmonte de Miranda, también en Asturias.

En sus más de 25 años de experiencia, siempre ha estado vinculado a la minería metálica en España en proyectos de oro, cobre, níquel, woframio y, en los últimos años, de uranio. Amante de la naturaleza, estudioso de sus procesos y recursos, siempre con ganas de conocer y aprender más acerca de lo que nos rodea, incluido el espacio. Todos los años pasa temporadas disfrutando de Allande, de su entorno, de sus gentes y, como no, de su geología.

Leer más

Andrés Menéndez Blanco

Doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo (2019) y arqueólogo residente en Allande. Ha dedicado gran parte de su carrera investigadora al estudio de las transformaciones de los paisajes de montaña, centrándose su tesis doctoral en el territorio allandés entre los siglos I y XIII.

Actualmente es investigador postdoctoral contratado por la Università degli Studi di Genova (Italia), donde participa en un proyecto que analiza las transformaciones de las áreas de montaña desde el s.XVIII.

Leer más

Jonás Muñiz Cadenas

Pedagogo, educador ambiental y aficionado a la astronomía. Natural de Lugo pero afincado en Allande desde los 8 años.

Desde pequeño ha tenido una gran admiración por la observación del cielo nocturno, y frecuentemente realiza observaciones con un pequeño telescopio Starblitz que le regaló un gran amigo hace años.

En estos momentos trabaja en Oviedo y Avilés, pero siempre que tiene oportunidad vuelve a la pequeña aldea en la que se crió, Aguanes, en la que aprovecha las inmejorables condiciones atmosféricas y la nitidez del cielo nocturno, sin apenas contaminación lumínica, para sacar el telescopio y observar los cráteres de la luna, los anillos de Saturno o las lunas de Júpiter.

Leer más

Xuán González Fernández

Doctor en Física de Partículas e investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

Apasionado de la divulgación científica, comenzó realizando talleres y actividades de difusión en el CERN principalmente enfocadas a estudiantes y profesores de secundaria.

Como miembro de la junta directiva de la asociación asturiana Cielos Despejados, participa en la organización de observaciones astronómicas para el público general y otras actividades de divulgación. Además, divulga on-line en el canal de YouTube Ciencia XL y en otros proyectos como miembro de la asociación de divulgadores Scenio.

Leer más

Laura Hermosa Muñoz

Astrofísica e investigadora predoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC. Desde 2020 soy miembro de la Sociedad Española y la Sociedad Europea de Astronomía.

Aparte de profesionalmente, siempre ha tenido un amor especial por el cielo y por las observaciones nocturnas. Por eso, desde 2017 es miembro de la asociación astronómica asturiana Cielos Despejados, participando en la junta directiva y como responsable de las redes sociales de la asociación.

Tanto desde dentro de la asociación como a título personal hace charlas de divulgación a todo tipo de públicos, sobre todo en colegios, y ha participado y organizado observaciones nocturnas, tanto a nivel amateur como profesional. Desde 2019 es miembro de la asociación de divulgadores científicos llamada Scenio, gracias a su participación en el canal de YouTube CienciaXL y con apariciones regulares en el canal ScenioTV en Twitch.

Leer más