Esperamos que, además de recibir algún regalo, pudieses comenzar 2026 observando el cielo. Si no, no te preocupes, este año viene cargado de eventazos astronómicos. Aquí te dejamos un pequeño resumen para que puedas ir organizando tu calendario de salidas nocturnas ¡y diurnas!
🔸 Eclipses solares y lunares
Sin duda, el evento astronómico más esperado del año es el eclipse solar total del 12 de agosto. Como sabrás, desde Allande Stars desarrollamos regularmente talleres astronómicos de preparación para el eclipse. Iremos compartiendo nuevas fechas a lo largo de los próximos días en el apartado de eventos de nuestra web.
Además, también hemos empezado a compartir una serie de vídeos con recomendaciones muy importantes para prepararnos para ese gran día. Puedes verlos en nuestros perfiles de Instagram (@allandestars) y Facebook (@Allande Stars) y compartirlos, si te apetece.
Y, siguiendo con los eclipses, el 28 de agosto podremos ver otro. En este caso, será un eclipse parcial de Luna visible desde España. Cuando se acerque la fecha, te ampliaremos información con horarios y curiosidades sobre este evento astronómico.

🔸 Lluvias de estrellas
Además de las Cuadrántidas, con las que comenzábamos el año, en 2026 tendremos muchas otras oportunidades de ver una lluvia de estrellas. En torno al 22 de abril llegará el máximo de las Líridas y unos días después, la noche del 5 al 6 de mayo será el mejor momento para observar las Eta acuáridas. A finales de julio, el día 30, será el máximo de las Delta acuáridas. Lamentablemente, la Luna casi llena impedirá observar los meteoros más débiles.
Las siguientes son una de las lluvias más intensas del año: las Perseidas, que tendrán su máxima actividad la noche del 12 al 13 de agosto. Te recomendamos que, si has salido al campo a ver el eclipse y te encuentras lejos de posibles focos de contaminación lumínica, aproveches para quedarte unas horas más disfrutando de esta lluvia de meteoros.

La Luna nueva hará que el 9 de octubre sea un excelente momento para observar las Dracónidas. A finales de mes, el 21 de octubre, llegará el máximo de las Oriónidas. En este caso tendremos que esperar a la segunda mitad de la noche para evitar la Luna y ver así alguno de sus brillantes trazos luminosos. Y ya en noviembre, la noche del 17 al 18 de noviembre, alrededor de la una de la madrugada, se espera que las Leónidas alcancen su máxima actividad. Afortunadamente, la Luna se pondrá poco antes, permitiéndonos disfrutar de esta lluvia.
A mediados de diciembre, el día 14, llegará el turno de las Gemínidas. Una lluvia muy curiosa ya que el origen de sus meteoros no es un cometa, sino el asteroide Faetón. Y, como cada año, el 22 de diciembre, las Úrsidas serán las encargadas de despedir el mes. Aunque una Luna prácticamente llena hará que 2026 no sea el mejor momento para disfrutar de ellas.
En resumen:
- 3 y 4 de enero – Cuadrántidas
- 22 de abril – Líridas
- 5 y 6 de mayo – Eta Acuáridas
- 30 de julio – Delta Acuáridas
- 12 y 13 de agosto – Perseidas
- 9 de octubre – Dracónidas
- 21 de octubre – Oriónidas
- 17 y 18 de noviembre – Leónidas
- 14 de diciembre – Gemínidas
- 22 de diciembre – Úrsidas
🔸 Conjunciones y alineaciones planetarias
Resulta muy llamativo cuando encontramos a varios planetas alineados en el cielo (aunque aparentemente desde la Tierra, lo están siempre), pero cuando son 6 los que se ven, el espectáculo es aún mayor. El 28 de febrero, tras la puesta de Sol, será el momento de mirar al horizonte oeste para observar alineados: Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Mientras que en las tardes del 8 y 9 de junio, dos astros muy brillantes atraerán toda la atención al atardecer. Se trata de Venus y Júpiter, que podremos encontrar en conjunción, tras la puesta de Sol, con apenas un grado de separación entre ellos.

Despediremos el año con una nueva alineación. En este caso, de Marte, Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno en torno a las 22:00 h. Durante la semana de Navidad, la Luna se desplazará entre ellos. Y, al amanecer, Venus saldrá por el horizonte Este, mientras que Saturno y Neptuno se ocultan en el Oeste, por lo que podremos ver a los tres planetas en el cielo antes de que se haga de día.
Esperamos haberte dado algunas ideas para que puedas planificar tus observaciones este año. En cualquier caso, te iremos ofreciendo más opciones a lo largo de los próximos meses.